Afepadi y empresas españolas de nutrición deportiva defienden la calidad y la seguridad de los complementos alimenticios y alimentos para deportistas

Con motivo del quinto aniversario de la publicación de la norma CEN/TC 453 en cuyo desarrollo participó Afepadi, los fabricantes de complementos alimenticios y alimentos para deportistas celebran esta normativa que establece un marco común europeo que mejora la calidad y la seguridad de estos productos.

La Asociación Española de Complementos Alimenticios (Afepadi), que agrupa a las empresas del sector de complementos alimenticios, alimentos para deportistas y productos para el control de peso, junto a las empresas líderes en nutrición deportiva integradas en la asociación, ha manifestado el firme compromiso del sector con la calidad, la transparencia y la seguridad del consumidor con motivo del quinto aniversario de la publicación de la norma CEN/TC 453, que en 2021 fue la primera norma europea armonizada para prevenir la presencia de sustancias dopantes en los productos de nutrición deportiva y complementos alimenticios.

Dicho estándar se ha convertido en una herramienta clave para las empresas del sector a la hora de reconocer las necesidades nutricionales específicas de los atletas profesionales o personas aficionadas al deporte y para garantizar a los consumidores que sus productos no contienen sustancias dopantes.

La norma CEN/TC 453 “Dietary supplements and sports food free of doping substances” establece un marco común europeo que mejora la calidad y seguridad de los alimentos para deportistas, promueve buenas prácticas de fabricación y ofrece a los consumidores información clara y fiable sobre los riesgos de dopaje.

Afepadi fue impulsora de la norma CENT/TC 453 junto a otras instituciones europeas. La norma fue presentada junto a la AEPSAD, Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, agencia que dio paso a la actual CELAD, Comisión Española para Antidopaje en el Deporte, y la UNE, Asociación Española de Normalización, lo que destaca su importancia en la nutrición deportiva. Su entrada en vigor supuso un primer paso para construir un marco normativo europeo y consensuado en el sector de la nutrición deportiva.

Los alimentos para deportistas, también conocidos como Sport Foods, son productos especialmente formulados para deportistas, que cuentan con nutrientes y sustancias que ayudan al cuerpo a prepararse para mantener o recuperarse de un entrenamiento de alta intensidad. Se trata de bebidas y alimentos ricos en carbohidratos, como barritas energéticas; suplementos ricos en sustancias como la cafeína, los aminoácidos o creatina; o preparados proteicos. Las especificaciones de estos productos están claramente indicadas en las etiquetas del envase y los consumidores reciben así la información clara y adecuada para hacer un uso correcto.

Estos productos se consideran alimentos de consumo general destinados a cubrir necesidades nutricionales específicas y como tal deben cumplir con la legislación alimentaria común.

Por su parte, los complementos alimenticios en España está plenamente regulado por la legislación europea y nacional, que abarca desde la composición hasta el etiquetado, principalmente por el Real Decreto 1487/2009, que transpone la Directiva 2002/46/CE sobre complementos alimenticios, así como por el Reglamento (UE) 1169/2011 relativo a la información facilitada al consumidor y el Reglamento (CE) 1924/2006 sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables.

“Los complementos alimenticios y productos para deportistas legalmente fabricados y comercializados en España cumplen con una normativa específica. Esto garantiza que son productos seguros, controlados y sujetos a los mismos estándares de calidad que cualquier otro alimento”, explica Mónica Gispert, presidenta de Afepadi.

El sector español de alimentos para deportistas y complementos alimenticios es además una industria que trabaja con estándares muy altos de calidad. Más del 70% de las empresas asociadas a Afepadi cuentan con certificaciones de calidad como ISO 9001, ISO 22000, GMP o IFS, garantizando procesos controlados desde la selección de materias primas hasta la distribución final. “Los sistemas de calidad y los códigos de buenas prácticas de nuestras empresas avalan la calidad de sus productos y su proceso de fabricación”, destaca Gispert.

Una industria responsable y orientada al consumidor

Afepadi trabaja junto a nutricionistas, farmacéuticos y médicos, para promover un consumo informado y responsable dentro de un estilo de vida saludable.

La asociación que reúne a 149 empresas, algunas de ellas especializadas en nutrición deportiva, recuerda que estos productos no sustituyen a una dieta equilibrada, sino que ofrecen apoyo nutricional en situaciones específicas vinculadas a prácticas derivadas del entrenamiento y la competición.

Asimismo, el sector insiste en la importancia de adquirir complementos alimenticios y alimentos para deportistas únicamente a través de canales controlados y de confianza, como farmacias, herbolarios, tiendas especializadas, establecimientos de alimentación y plataformas digitales seguras. Dentro de este marco, se contempla también la venta directa realizada por empresas que comercializan sus productos a través de distribuidores independientes autorizados. En todos los casos, se recomienda optar por marcas que cuenten con certificaciones reconocidas que garanticen la seguridad, la calidad y el compromiso con la salud del consumidor.

El bienestar del consumidor, en el centro

Según Julián Álvarez, médico especialista en medicina deportista, nutricionista y Miembro del Consejo Asesor en nutrición de Herbalife, “los complementos o suplementos nutricionales son una especie de “comodín” que nos permite ajustar una dieta que pueda presentar carencias o necesidades especiales de algunos nutrientes, de una manera segura, fiable, y eficiente, y además realizando una nutrición de precisión ya que, en estos productos, la composición de nutrientes viene claramente reflejada en su etiqueta”.

Álvarez además, añade que “en el deporte los complementos nutricionales son una herramienta de uso generalizado hace muchos años y en continuo crecimiento, desarrollo e investigación. Son el instrumento ideal para una nutrición adaptada a necesidades puntuales de una manera sencilla, segura y mucho más eficiente e inmediata que cualquier otra opción. Por otra parte, además de cumplir los más altos estándares de calidad exigidos por la EFSA, algunas empresas ofrecen un testeo por una tercera parte independiente que certifica que esos productos están libres de cualquier sustancia que pueda ser considerada un agente dopante”.

Para conocer más sobre Afepadi y sus empresas asociadas clicar aqui

También podría interesarte...