Lunes, 02 Enero 2012 00:00

Productos dietéticos

Valora este artículo
(3 votos)

Qué son los productos dietéticos. Alimentos especiales para personas con necesidades especiales

AdobeStock 90277510

 

A lo largo de la vida, los Productos Alimenticios destinados a una Alimentación Especial (también conocidos como "productos dietéticos"), ofrecen a las personas la la protección y el apoyo nutricional cuando más lo necesitan, cuando son más vulnerables o están enfermos, o en momentos en los que tienen necesidades nutricionales particulares y los alimentos para consumo corriente o bien no pueden satisfacer, o bien no son suficientemente eficientes.

En algunos casos, estos alimentos son la única fuente de nutrición, ya sea para un lactante que no se alimenta con leche materna, para un paciente que se recupera de una intervención, o para personas que siguen un tratamiento controlado para la pérdida de peso.

En otros casos, estos alimentos formarán parte de la dieta normal, bien sustituyendo determinados alimentos de consumo corriente que no son aptos para el colectivo al que van destinados, bien contribuyendo a la ingesta controlada de macro y micronutrientes en función de sus necesidades.

Los alimentos dietéticos especialmente formulados ayudan a las personas que lo necesitan a alimentarse adecuadamente atendiendo a sus circunstancias particulares, contribuyen a su recuperación, su salud y su bienestar, y proporcionan apoyo y facilidades a millones de europeos.

Productos dietéticos. Los consumidores, nuestra prioridad

Las empresas asociadas a Afepadi, trabajan en estrecha colaboración con médicos, dietistas, nutricionistas y otros profesionales de la salud para ofrecer los productos y el apoyo adecuados, así como seguimiento a los pacientes. Además, otorgan la máxima importancia a la seguridad alimentaria y a la calidad.

Productos dietéticos. Un sector dinámico e innovador

Se trata de una industria innovadora que ofrece productos de primera necesidad. El sector de los productos dietéticos se encuentra a la vanguardia en materia de investigación e innovación en la industria alimentaria. Las compañías que operan en este mercado ofrecen productos del más alto nivel y desarrollan productos acorde con la demanda de los consumidores y el progreso científico y técnico.

Productos dietéticos. Actualización de normas europeas

Afepadi cree que el mantenimiento de una legislación específica para los alimentos dietéticos es esencial ya que ayuda a proteger a los consumidores, facilita el comercio y apoya la innovación. Las normas deben mejorarse para respaldar estos objetivos, siguiendo el ritmo de los avances científicos y evitando posibles abusos.

La Asociación defiende la conveniencia de disponer de normas específicas para la totalidad los alimentos dietéticos por las siguientes razones:

  • Protección al consumidor: Las personas que consumen alimentos dietéticos son generalmente más vulnerables y, por tanto, tienen necesidad de una mayor confianza garantizada por estándares regulatorios de alto nivel.

  • Comunicación: La comunicación del sector a los profesionales sanitarios les ayuda a dar información precisa y actualizada, asesoramiento sobre nutrición y apoyo a las personas que consumen estos productos.

  • Innovación: La adecuación del marco regulatorio debería permitir el establecimiento de nuevas categorías de productos, dando un fuerte incentivo a la innovación para responder a las necesidades de los consumidores.

  • Ámbito definido: Unas normas específicas para los productos dietéticos, garantizan el hecho indiscutible de que existe una diferencia real entre alimentos dietéticos y alimentos de consumo corriente.
Visto 18706 veces Modificado por última vez en Viernes, 20 Septiembre 2019 12:37

Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
© 2023 | AFEPADI | C/ Aragón 208 | 08011-Barcelona (Spain) | Tel. (+34) 934 513 155