Lunes, 02 Enero 2012 00:00

Complementos alimenticios

Valora este artículo
(3 votos)

Qué son los complementos alimenticios

complementos alimenticios

 

A pesar de que los complementos alimenticios, tal como los conocemos hoy en día, existen en el mercado desde hace varias décadas, no es hasta el año 2002 que se les dota de un marco jurídico en la Unión Europea a través de la Directiva 2002/46/CE y, por lo tanto, se les define como tales.  Así, los complementos alimenticios están definidos como:

El complemento alimenticio es un alimento que se puede presentar en cápsulas, pastillas, líquidos, etc. y que tiene un efecto fisiológico o nutricional, es decir, presenta un beneficio para el organismo. Como el propio concepto indica, complementa una dieta variada y equilibrada y siempre debe consumirse de acuerdo con las indicaciones descritas en su etiquetado. En los complementos alimenticios se pueden incorporar vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibras y diversas plantas y extractos de hierbas.

Aunque el término correcto es “complemento alimenticio” también se conoce como suplemento alimenticio o complemento nutricional.

Complementos alimenticios. Beneficios

Un suplemento alimenticio o complemento alimenticio contribuye, facilita y ayuda a mantener una buena salud siempre que se lleve un estilo de vida saludable a través de una dieta variada y equilibrada, una actividad física re- gular y siempre que se sigan las instrucciones del fabricante.

Un complemento alimenticio nunca puede sustituir una dieta. En circunstancias normales, una dieta adecuada y equilibrada debería proporcionar todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano. Sin embargo, diferentes investigaciones han demostrado que esta situación ideal no se da en la práctica para todos los nutrientes, ni para todos los grupos de población.

Determinados colectivos como, por ejemplo, embarazadas y mujeres lactantes, mujeres con menopausia, gente mayor con movilidad reducida, veganos y vegetarianos, personas con un dieta restrictiva o deportistas con una actividad física intensa, entre otros, pueden tener falta de uno o más nutrientes o tener necesidades nutricionales especiales en ciertos momentos de su vida. En estos casos, puede ser útil su consumo.

Complementos alimenticios. Quién puede consurmirlos

Los complementos alimenticios van dirigidos a personas sanas y en la etiqueta del producto siempre quedan reflejadas las condiciones de utilización. En condiciones normales, la información que en ella aparece es suficiente para hacer un uso correcto del producto. En grupos de población concretos como mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, los niños, las personas con una condición médica particular, entre otras, puede ser útil pedir consejo profesional.

Dado que los complementos alimenticios van dirigidos a personas sanas, en caso de estar tomando algún medicamento, se deberá ponerlo en conocimiento del médico.

La seguridad de los complementos alimenticios

En la Unión Europea existen más medidas que nunca para garantizar la seguridad de los complementos alimenticios y es, fundamental, que siempre se sigan las instrucciones del fabricante recogidas en la etiqueta.

Las más de 100.000 páginas de legislación alimentaria regulan todo el proceso desde la materia prima hasta que el complemento alimenticio llega a manos del consumidor, y más allá. Además de los procedimientos de autocontrol que las empresas tienen implantados, las Administraciones públicas velan por el cumplimiento de toda la normativa por parte de todos los operadores que intervienen en la cadena de suministro mediante me- canismos de control establecidos para este fin. A su vez, la UE inspecciona estos mecanismos de control de cada Estado miembro.

La responsabilidad primera a la hora de asegurar que un complemento alimenticio es seguro es de la empresa alimentaria que aparece en la etiqueta del producto, sin olvidar la responsabilidad compartida de todos los operadores implicados en la cadena de suministro.

Afepadi ha editado una GUÍA PARA EL CONSUMIDOR en la que se explica en formato pregunta-respuesta todo lo relacionado con el uso y consumo de los complementos alimenticios.
Puedes DESCARGAR EL DOCUMENTO AQUÍ

Los complementos alimenticios y Afepadi

Desde Afepadi estamos trabajando para:

  • Facilitar la fabricación y comercialización de suplementos alimenticios homogeneizando criterios entre todas las partes involucradas.
  • Ampliar la lista de ingredientes, diferentes a vitaminas y minerales, utilizados en complementos alimenticios.
  • Reconocer el estatus de las declaraciones nutricionales y fisiológicas fuera del marco del Reglamento 1924/2006.
Visto 23817 veces Modificado por última vez en Viernes, 20 Septiembre 2019 12:37
Más en esta categoría: Productos dietéticos »

Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
© 2023 | AFEPADI | C/ Aragón 208 | 08011-Barcelona (Spain) | Tel. (+34) 934 513 155