Elementos filtrados por fecha: Febrero 2017

Bélgica ha revisado y actualizado la lista positiva y negativa de plantas para su uso en complementos alimenticios, aumentando el número de plantas autorizadas de 645 a más de 1000. En esta nueva versión, se han incorporado la mayoría de plantas del listado BELFRIT en la normativa nacional. Además, se incluyen algunas advertencias para las plantas de la lista positiva y en algunos casos, incluso, niveles máximos permitidos. Este es un claro ejemplo de iniciativa nacional, para garantizar la seguridad, la calidad y eficacia de los complementos alimenticios, fruto de la cooperación entre las diferentes partes involucradas. A falta de una armonización europea, y ante el estancamiento de la CE, este debería ser un ejemplo extrapolable al resto de los estados miembro.

Martes, 21 Febrero 2017 10:32

Probióticos: fuera de la agenda de la CE

Si la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) persiste en considerar a los probióticos como medicamentos nunca será posible disponer de una declaración de propiedad saludable para esta categoría de productos. Sólo en los últimos 10 años se han publicado más de 6.000 artículos sobre probióticos en publicaciones científicas. A pesar de toda la evidencia científica acumulada, parece imposible cumplir con los criterios de evaluación propuestos por la EFSA.

Nutraceuticals Europe Summit & Expo, congreso de los ingredientes funcionales y novel ingredients, está a punto de abrir sus puertas los próximos 22 y 23 de febrero. Sesenta empresas expositoras, cincuenta ponentes y más de veinticinco instituciones se reúnen en esta primera edición, convocatoria única en España. Afepadi como strategic partner y miembro del Comité Asesor de Nutraceuticals ha apoyado desde sus inicios a este encuentro como apuesta por nuestro colectivo.

Jueves, 16 Febrero 2017 10:45

La monacolina K: permanecemos a la espera

La levadura roja de arroz fermentada por Monascus purpureus contiene la sustancia activa Monacolina K que, desde hace unos años, es materia de controversia en la UE. Esta sustancia es químicamente similar a algunos principios activos destinados a reducir los niveles de colesterol. Algunos estados miembro de la UE la consideran un medicamento mientras que para otros es un complemento alimenticio cuya dosis (para una u otra categoría) difiere entre los diferentes estados. A pesar de la evidencia científica acumulada, a nivel europeo, aún está pendiente la armonización de la monacolina K en complementos alimenticios en lo referente a niveles de dosificación máxima.

La Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) y la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (AFEPADI) convocan conjuntamente el Curso Básico de Estudios de Estabilidad en Complementos Alimenticios.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha actualizado su guía de ayuda sobre cómo preparar y presentar una solicitud de declaración de propiedad saludable. La guía presenta un formato estandarizado para todas las solicitudes. También detalla el tipo de información y datos que los solicitantes deben presentar para sustentar su claim. Esta es la primera actualización desde 2011.

La declaración de propiedad saludable (health claim): “la vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo”, aplicable a toda la población, ahora también incluye a niños hasta los 3 años de edad. La Comisión Técnica de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA Panel) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido un dictamen sobre la justificación científica de esta declaración relacionando la vitamina C y la protección del ADN, las proteínas y los lípidos frente al daño oxidativo.  Se debe recordar que la opinión de la EFSA no es vinculante y que, hasta que la Comisión europea no autorice su uso mediante la publicación de una norma, no se podrá utilizar esta declaración de propiedad saludable.

Miércoles, 01 Febrero 2017 10:44

¿Los semáforos nutricionales son necesarios?

El propósito de la información nutricional que aparece en las etiquetas de los alimentos es facilitar a los consumidores la elección de los productos más adecuados a sus necesidades dietéticas. Esta información es además una herramienta para que los fabricantes comuniquen información esencial sobre el valor nutritivo y la composición de sus productos. Desde el pasado 13 de diciembre ya es obligatorio mostrar la información nutricional en el etiquetado de los alimentos. Cada producto debe contener información sobre el valor energético, cantidad de grasas, grasas saturadas, azúcares, proteínas y sal por 100g o 100 ml de producto.  La información obligatoria puede completarse con información voluntaria. Hace un tiempo que algunos estados de la UE han incorporado en su etiquetado un sistema conocido de manera general como “semáforo nutricional” por su codificación en colores y actualmente está bajo examen.