Elementos filtrados por fecha: Enero 2017

Desde el 20 de julio de 2016 es de aplicación el Reglamento (UE)  nº609/2013  que deroga  la Directiva 2009/39/CE relativa a los productos alimenticios destinados a una alimentación especial y todas las normas derivadas de la misma. Este cambio en la regulación implica también un cambio en la manera de utilizar el término “dietético” en el etiquetado y la comercialización de los alimentos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha lanzado una consulta pública sobre su proyecto de dictamen científico relativo a los valores dietéticos de referencia (VDR) para la vitamina K. Este documento propone valores dietéticos de referencia para la vitamina K en adultos, niños, mujeres embarazadas y lactantes. La vitamina K ayuda al mantenimiento del sistema de coagulación de la sangre y también participa en el metabolismo del hueso, es decir, promueve la formación ósea en nuestro organismo.

Miércoles, 18 Enero 2017 10:28

Los sport foods precisan cambios regulatorios

El 15 de junio de 2016, la Comisión Europea publicó su informe sobre alimentos para deportistas (sport foods), concluyendo que la legislación alimentaria general es suficiente para regular los alimentos para deportistas en la UE, aunque sus especificidades deberían tenerse en cuenta en la aplicación e incorporación a las actuales normas horizontales de la UE. Desde el pasado 20 de julio (fecha de aplicación del Reglamento 609/2013 y derogación de la Directiva 2009/39 los alimentos para deportistas deben ajustarse a la totalidad de la legislación alimentaria horizontal, perdiendo cualquier estatus especial que pudiera haberles correspondido en el pasado.

Ya falta menos para que Nutraceuticals Europe abra sus puertas, en su primera edición, como punto de encuentro internacional para la industria de ingredientes funcionales y novel ingredients, el próximo 22-23 de febrero. Afepadi como strategic partner y miembro del Comité Asesor de Nutraceuticals ha apoyado desde sus inicios a este encuentro como apuesta por nuestro colectivo.

Bélgica ha establecido en un proyecto de decreto sus propios niveles máximos de vitaminas y minerales en alimentos y complementos alimenticios. Este nuevo decreto nacional se aleja del camino de disponer de un criterio pan-europeo armonizado. A falta de un acuerdo entre estados y autoridades europeas, diferentes estados de la UE están estableciendo sus propias normas en esta materia.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha revisado los valores dietéticos de referencia (VDR) para la tiamina (vitamina B1) durante una consulta pública de cinco semanas a finales de 2016. Esta vitamina soluble en agua juega un papel importante en el buen mantenimiento del sistema nervioso y cardiovascular. Es necesario seguir evaluando las necesidades de vitamina B en hombres, adultos mayores, niños, embarazadas y lactantes; además de seguir realizando estudios para determinar la relación entre la ingesta de vitamina B y la salud. En este contexto, y con el respaldo de las Autoridades Europeas, es importante afianzar el papel de los complementos alimenticios en los protocolos de salud pública en casos de insuficiencia o deficiencia.

Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
© 2023 | AFEPADI | C/ Aragón 208 | 08011-Barcelona (Spain) | Tel. (+34) 934 513 155