Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2016

Jueves, 29 Septiembre 2016 10:58

Yes, we can...

Durante los dos últimos años, algunos estados europeos han estado tomando medidas a nivel nacional en materia de complementos alimenticios. Esta categoría de productos aun sigue esperando una armonización adecuada en territorio europeo que trascienda el precario marco jurídico actual. Durante este tiempo, ante la inactividad normativa de las instituciones comunitarias, se ha visto como el proyecto BELFRIT ha ido sumando esfuerzos en un intento de harmonizar el uso de ingredientes vegetales en complementos alimenticios.

En la década de los 90, la comunidad científica comprendió que el daño producido por los radicales libres estaba implicado en las fases iniciales de algunas enfermedades cardiovasculares, oculares, tumorales y neurodegenerativas. Y desde entonces, el consumo de antioxidantes1 ha atraído la atención de un consumidor cada vez más implicado y proactivo en el mantenimiento de su salud. En el terreno de la alimentación, los nutrientes con propiedades antioxidantes son las sustancias de más relevancia y con más literatura científica. A pesar de ello, hasta la fecha, la EFSA sólo ha autorizado health claims relacionados con el estrés oxidativo para el cobre, manganeso, polifenoles del aceite de oliva, riboflavina, selenio, vitamina C, vitamina E y zinc.

Martes, 20 Septiembre 2016 11:41

Health claims: el ejemplo canadiense

Health Canada, la autoridad federal de salud canadiense, ha autorizado el uso del health claim “ayuda a aliviar el dolor abdominal asociado al Síndrome de Intestino Irritable” para la cepa probiótica LactoSpore MTCC 5856. Aunque hace más de 20 años que esta cepa está en el mercado canadiense, nuevas evidencias científicas están demostrando su beneficio dentro de la nutrición deportiva, salud cognitiva, y salud intestinal en general. Este es un claro ejemplo, fuera del marco de la UE, de cómo las agencias y autoridades de salud y seguridad alimentaria respaldan esta categoría de productos en beneficio del consumidor y del desarrollo del propio mercado.

La vitamina D cuenta con una nueva declaración de propiedad saludable (health claim) relacionada con los beneficios asociados al sistema inmunitario en niños. Los valores dietéticos de referencia (VDR) están actualmente en la fase de consulta pública. Este nuevo health claim podría aumentar la dosis recomendada de vitamina D desde los 5 mcg a los 15 mcg por día, incluso para los niños. Con esta nueva declaración de propiedad saludable ya son diez las declaraciones que hacen referencia a beneficios saludables y población infantil.

Un estudio publicado recientemente en la revista Nutrients sugiere que una dieta proteica y de restricción calórica puede derivar en una significativa pérdida de grasa a corto plazo y, en comparación con lo que los investigadores denominan una dieta cardiosaludable baja en colesterol, puede mejorar significativamente el control de peso a largo plazo.

La creatina ha sido reconocida como uno de los complementos alimenticios más eficientes para aumentar la fuerza muscular, así como el rendimiento en ejercicios de alta intensidad. La creatina es ampliamente utilizada por deportistas profesionales y amateurs como una ayuda ergogénica para mejorar el rendimiento del ejercicio anaeróbico. Los productos con creatina forman parte de la categoría conocida como sport foods, específicamente formulados y comercializados para las personas que practican deporte. Una categoría que la Comisión Europea no reconoce como necesaria al margen de los requisitos de composición e información específicos de estos productos así como de las necesidades nutricionales particulares de sus consumidores.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido valores dietéticos de referencia (VDR) para la colina como parte de su asesoramiento científico en la ingesta de nutrientes.  La EFSA abrió consulta pública sobre el proyecto a principios de 2016. La deficiencia de colina puede tener efectos adversos, afectando al hígado y causando daño muscular. Es importante que las autoridades y agencias nacionales y europeas respalden la continua investigación científica detrás de los complementos alimenticios como apoyo en los protocolos de salud en casos de insuficiencia o deficiencia.