Elementos filtrados por fecha: Agosto 2016

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha puesto en marcha una consulta pública sobre su revisión de las directrices generales de orientación científica para la preparación y presentación de solicitudes de declaraciones de propiedades saludables. Las partes interesados tienen hasta el 12 de septiembre de 2016 para presentar sus observaciones sobre este proyecto. Los cambios propuestos por la EFSA tienen como primer objetivo aumentar la eficiencia y la coherencia del proceso de solicitud de un health claim.

La Comisión Europea estableció el marco normativo para los Complementos Alimenticios en 2002. 14 años después se arrastran temas por resolver y que afectan tanto a la seguridad jurídica de las empresas como a la protección económica y a la salud del consumidor. Los complementos alimenticios aun siguen esperando una armonización adecuada en territorio UE bajo un precario marco jurídico.

Un estudio publicado en la revista Nature concluye que los alimentos con declaraciones de propiedades saludables presentan mejores perfiles nutricionales frente a aquellos alimentos sin estas declaraciones. El doble objetivo de las declaraciones de propiedades saludables ha de ser, por un lado, animar a las empresas a hacer afirmaciones precisas y basadas en el rigor científico sobre los beneficios saludables de sus productos y, por otro lado, ayudar a los consumidores a mejorar su salud a través de decisiones dietéticas bien fundadas a través de más y mejor información alimentaria.

La Comisión Europea está considerando la posibilidad de permitir que el término "probiótico" sea utilizado como una declaración voluntaria. Hasta la fecha, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no ha publicado ningún dictamen científico positivo sobre sobre los más de 300 dossieres presentados de productos probióticos.