Elementos filtrados por fecha: Junio 2016

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está recogiendo opiniones antes de revisar su Guía sobre la “la evaluación de la seguridad de las fuentes de nutrientes utilizadas como ingredientes”. Esta es una oportunidad para poner en común información, experiencia y conocimientos, por parte de todos los agentes implicados, y disponer así de una guía hecha a medida que proteja los intereses de los consumidores en esta materia. Todas las partes interesadas, incluidas las asociaciones del sector alimentación, pueden remitir sus comentarios a la EFSA antes del 20 de julio de 2016.

Durante la última asamblea general de asociados de Afepadi se han revisado y aprobado los principales objetivos del plan de trabajo de la asociación, los informes de actuación de cada área de trabajo para: complementos alimenticios, control de peso, alimentos para deportistas, declaraciones de propiedades saludables y de “belleza” en alimentos.

Con una demora de casi un año, la Comisión Europea, ha emitido un informe sobre la necesidad o no de una norma específica para los alimentos para deportistas (sport foods). En este informe, la Comisión concluye que la legislación alimentaria general es suficiente para garantizar el nivel de protección al consumidor, por lo que no es necesario el desarrollo de ninguna norma específica para esta categoría de productos. Si a nivel europeo no se tienen en cuenta las especificidades de los alimentos para deportistas, dará lugar a una fragmentación nacional que afectará el funcionamiento del mercado interior y dañará la competitividad de la industria e irá en perjuicio del consumidor.

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública hasta finales de septiembre para recoger el punto de vista de las partes interesadas sobre el principio de Reconocimiento Mutuo, sus posibles limitaciones, el funcionamiento de su reglamento y las posibles opciones a explorar para su revisión. Para aprovechar plenamente el potencial del mercado interior, la Comisión Europea se comprometió, en su estrategia de mercado único, a mejorar el funcionamiento del reconocimiento mutuo mediante la revisión de su reglamento.

Una encuesta internacional realizada por DSM a cerca de 7.000 personas en Europa, Oriente Medio y África refleja cuáles son las principales preocupaciones en materia de salud de los consumidores. Algunos de los resultados revelan que hasta un 45% de las personas encuestadas están preocupadas por no conseguir la cantidad correcta de nutrientes y el 50% de los entrevistados manifiesta buscar alimentos con alto contenido de vitaminas. A pesar de estas preocupaciones, sólo tres de cada diez personas están tomando cinco tipos diferentes de frutas y verduras al día, y sólo dos de cada cinco consumidores toman 2-3 porciones de pescado a la semana.

Martes, 07 Junio 2016 11:15

Proyecto Clymbol: conferencia final

El próximo 15 de junio tendrá lugar la Conferencia Final del proyecto CLYMBOL, en Bruselas, para presentar los resultados de un trabajo cuyo objetivo ha sido determinar cómo las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables pueden influir en el conocimiento, compra y patrones de consumo del consumidor. Desde Afepadi consideramos necesarios estudios de esta índole para poner en manos del consumidor la información más adecuada para la toma de decisiones dietéticas bien fundadas.

Las vitaminas del grupo B juegan un papel muy importante en el rendimiento cognitivo y funciones neurológicas. Sus efectos son fundamentales en numerosos aspectos de la función cerebral, incluyendo el metabolismo energético, síntesis/reparación del ADN/ARN o la síntesis de numerosos neurotransmisores. Pero su deficiencia aún prevalece, sobre todo, en países en desarrollo.