Elementos filtrados por fecha: Mayo 2016

El sobrepeso y la obesidad ya es un desafío para la salud pública en Europa. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población europea tiene sobrepeso y alrededor del 23% de la mujeres y el 20% de los hombres son obesos1. En España, el 53% de la población padece obesidad o sobrepeso. La prevalencia de la obesidad en adultos en nuestro país es del 17% y en el caso del sobrepeso, un 36%, según datos extraídos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)2.

La Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) y la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (AFEPADI) convocan conjuntamente el Curso Gestión de Riesgos de Alérgenos en la Industria Alimentaria (Complementos Alimenticios y Productos Dietéticos).

Recientemente se han presentado los resultados del proyecto europeo NU-AGE, con financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, en el que han participado 30 socios de 17 países de la UE. Durante cinco años se ha investigado cómo la dieta mediterránea influye positivamente en la salud de las personas mayores de 65 años. El estudio también ha abordado los factores socioeconómicos que influyen en la elección de alimentos por parte de la población europea de edad avanzada.

Martes, 17 Mayo 2016 10:25

Regulación del término “natural”

La FDA (Food and Drug Administration-Agencia de Alimentos y Medicamentos) en EE.UU. lanzó a finales del año pasado una consulta pública sobre el uso del término "natural" en el etiquetado de los alimentos. En respuesta a esta petición, The Council for Responsible Nutrition (CRN), la asociación de empresas de complementos alimenticios en EE.UU., ha remitido sus comentarios a la agencia.

La Consumer Affairs Agency (CAA) de Japón, la organización gubernamental encargada de la supervisión del etiquetado de los alimentos y de las declaraciones de propiedades saludables, presentó hace unos meses una tercera categoría de declaración de propiedad saludable para los alimentos. Éste y otros cambios crean nuevas oportunidades para exportar al tercer mayor mercado de alimentos saludables del mundo.

El consumo de complementos alimenticios penetra cada vez más entre los deportistas. Así lo demuestra, un estudio canadiense publicado en Journal of the International Society of Sports Nutrition que ha evaluado qué motiva a los jóvenes atletas a tomar complementos alimenticios y otras ayudas ergogénicas. Este estudio se ha realizado a raíz de un estudio previo donde el 78% de los atletas consideraba que la suplementación nutricional no era imprescindible para el rendimiento deportivo pero, aún así, el 48% de estos jóvenes consumían complementos alimenticios.

Cada vez más, las dietas vegetarianas y veganas son objeto de estudio con el fin de evaluar sus efectos sobre la salud así como los efectos de algunos alimentos de preferencia u omitidos por estos colectivos. Recientemente, un estudio1, llevado a cabo en Finlandia, concluye que el consumo a largo plazo de una dieta vegana se asoció, en algunos casos, con menores concentraciones de nutrientes esenciales en comparación con los valores de referencia. Este estudio, en definitiva, pone de relieve la necesidad de suplementación nutricional para los veganos para cubrir estas posibles deficiencias.