Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2016

Desde que la nueva regulación de health claims Foods with Function Claims (FFC) entró en vigor en Japón en abril del año pasado, más de 400 productos1 han sido aprobados bajo este nuevo reglamento. Esta nueva normativa entró en vigor como una regulación adicional junto al sistema nacional, más estricto, FOSHU (Food for Specified Health Uses) para el registro de alimentos aprobados oficialmente para declarar efectos fisiológicos beneficiosos, es decir alimentos funcionales.  

El Reglamento (CE) 1924/2006 (relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos) plantea algunos desafíos de cumplimiento, que podrían afectar la innovación en el sector alimentario a nivel europeo; así lo afirma un estudio publicado en International Journal of Food Sciences and Nutrition1. En esta línea, desde Afepadi venimos comentando que, desde la entrada en vigor de este Reglamento, ha quedado patente que la aplicación de los desproporcionados criterios de evaluación de claims por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tampoco ha contribuido a respetar el derecho del consumidor a ser informado.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado dos guías de orientación como apoyo para la preparación de los expedientes científicos de autorización de un novel food y para el procedimiento de notificación de alimentos de uso tradicional en terceros países bajo el nuevo reglamento europeo. La EFSA quiere ayudar a garantizar que estos alimentos sean seguros antes de que los gestores de riesgos de la UE decidan si pueden comercializarse.

Lunes, 14 Noviembre 2016 10:46

Plantas en complementos: urge una solución

Desde su aprobación hace diez años, el Reglamento 1924/2006 (relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos) no ha presentado ningún avance en lo que respecta a las plantas y extractos de hierbas. La puesta en práctica del Reglamento (CE) 1924/2006 permanece incompleta debido a que la Comisión sigue sin pronunciarse sobre las declaraciones de propiedades saludables relativas a ingredientes vegetales y a preparados a base de plantas, que siguen sin estar reguladas y sin visos de estarlo a corto o medio plazo.

Miércoles, 09 Noviembre 2016 10:39

Vitamina D, salud ósea y mucho más

A petición de la Comisión Europea, y después de abrir consulta pública, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido los valores dietéticos de referencia para la vitamina D. Esta vitamina es objeto de estudios que investigan sus beneficios más allá de la regulación de la absorción del calcio y la formación normal de huesos. 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha aprobado una extensión de una declaración de propiedad saludable, aplicable hasta ahora sólo a adultos, relacionando el calcio y el desarrollo óseo en niños menores de 3 años.

Health Canada, la autoridad federal de salud canadiense, está revisando la regulación de los denominados natural health products que, según esta autoridad, engloba vitaminas y minerales, plantas medicinales, remedios homeopáticos, las medicinas tradicionales, tales como la medicina tradicional china, probióticos, otros productos como los aminoácidos y ácidos grasos esenciales. Bajo el nuevo sistema, Health Canada, situaría los natural health products, medicamentos sin receta y cosméticos (productos de autocuidado) bajo una única reglamentación.